UdeC Sostenible
UdeC Sostenible
Como señala el Plan Estratégico Institucional 2021-2030, “la Institución asegurará su desarrollo sustentable, mediante un trabajo activo y responsable de la comunidad universitaria que resguarde el balance entre el impacto ecológico, social y su bienestar económico, optimizando y generando oportunidades que contribuyan al progreso institucional y de sus integrantes”. Para orientar la responsabilidad que como Universidad tenemos con el desarrollo sostenible, comprometida con los territorios en los cuales se encuentra inserta, debemos considerar como directrices los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Organización de Naciones Unidades, entre los cuales podemos destacar: educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades y comunidades sostenibles, acción por el clima. Naturalmente, desde los aspectos disciplinarios y de formación, la Universidad en su conjunto aborda todos los demás objetivos. En esta sección abordaremos aquellos que están relacionados con el cuidado del medio ambiente, equidad de género y sostenibilidad financiera.
Entre las iniciativas realizadas, se encuentran las siguientes:
UdeC y medio ambiente
UdeC y medio ambiente
En particular, desde hace ya unos años, se viene impulsando una cultura que asegure el compromiso de toda la comunidad con el medio ambiente, potenciando de este modo uno de nuestros valores institucionales. Si queremos construir y ser partícipes del nuevo centenario de la Universidad de Concepción, debemos asumir que la protección del entorno en el que todos habitamos resulta crucial. Esta decisión debe ser una política institucional, que comprometa a cada integrante de la comunidad universitaria y, desde ahí, irradiar hacia la comunidad familiar, a la ciudad, al país y al mundo.
Se ha adquirido el compromiso de que la Universidad avance hacia la carbono-neutralidad, en sus tres alcances: directos, indirectos y otros (tercer alcance).
Al respecto, la Universidad, en el marco de la legislación vigente, ha ido transitando a la modalidad de cliente libre, donde el proveedor de energía: ENEL, ha comprometido en el contrato de venta que el 100% de la energía suministrada es del tipo ERNC.
Se han ido reemplazando luminarias incandescentes por luminarias LED, siguiendo un plan que busca reemplazar el 100% en los tres Campus. Se avanzó en la licitación de un plan masivo de reemplazo, que fue declarado desierto por problemas con el mejor oferente. Además, se han implementado marcadores de consumo eléctrico en los diferentes edificios, para conocer el consumo efectivo, para propender a una mejor gestión en el uso del recurso.
En el área de la calefacción, se han implementado calderas más eficientes en la red distrital, utilizando gas natural, que es menos nocivo que otros combustibles fósiles. Las calderas antiguas, o donde se han implementado nuevas, se han reemplazado por sistemas de condensación, que son más eficientes. Además, en la reposición de radiadores o en la instalación de nuevos, se han instalado válvulas de control térmico. Por último, en las nuevas construcciones, y en las antiguas que lo permiten, se está avanzando en la instalación de termo-paneles, en marcos de PVC.
En el ámbito del tercer alcance, se está avanzando en una mejor gestión de los estacionamientos, optimizando su uso, implementando más espacios de estacionamientos para bicicletas, y se ha desarrollado una encuesta que permitirá determinar la huella de carbono y estructura de movilidad de los usuarios de los Campus.
Una de las dimensiones de la gestión sustentable de los Campus es el uso eficiente del recurso hídrico. En el ámbito del agua potable, se ha ido avanzado en la implementación de fluxómetros en las nuevas dependencias y las remodelaciones, para así reducir las pérdidas en lavamanos y duchas. Además, se ha hecho un levantamiento completo de la red de distribución de agua en el Campus Concepción, para reemplazar todas las tuberías de rocalit, susceptibles de roturas, por PVC. Para una adecuada gestión en el uso de este recurso, además, se prevé la instalación de marcadores de consumo en las diferentes dependencias, buscando identificar con antelación la presencia de pérdidas o sobreconsumos asociados a una gestión no apropiada.
En el ámbito del riego y mantención de las áreas verdes, se buscar minimizar el uso de agua potable con este fin, privilegiando el uso de aguas subterráneas y flujos superficiales. Se ha completado el levantamiento de la disponibilidad de recursos no potables, estando en la fase de diseño de los sistemas de almacenamiento y uso de éstos. Se prevé implementar sistemas de control automático de las redes de riego, minimizando la intervención de personas. Con esto se busca un uso óptimo de este recurso, regando en horarios y condiciones ambientales que lo ameriten.
Finalmente, se debe señalar que una gestión sustentable de los Campus requiere de una adecuada gobernanza, que permita el logro de los objetivos de desarrollo sustentable, y que responda a lo declarado en el PEI.
Al respecto, el año 2019 se comenzó a trabajar en una estructura organizacional que permitiera aborda la sustentabilidad en la Universidad de Concepción. A partir de la incorporación en la Red Campus Sustentable, y mediante el análisis comparado entre instituciones de educación superior, se generó una propuesta de una Unidad de Sustentabilidad, al alero de la Dirección de Servicios.
Esta Unidad tendrá tres secciones, que son las continuadoras en alguna medida de tareas que ya se están desarrollando en la Institución: la sección de Salud y Seguridad Operacional, que actualmente está localizada en la Dirección de Personal; la sección de Materiales, Sustancias y Residuos Peligrosos, continuadora del proyecto MATPEL; y una sección de Gestión de la Sustentabilidad, encargada de implementar, hacer seguimiento y proponer acciones tendientes a internalizar el concepto y avanzar hacia la sustentabilidad a nivel institucional, donde algunas de estas acciones son desarrolladas por la Dirección de Servicios y otras dependencias centralizadas.
La Unidad de Sustentabilidad contará con un Comité Asesor, en el que participarán las diferentes unidades, académicas y centrales, que abordan las diferentes dimensiones del desarrollo sostenible: docencia e investigación, en las diferentes líneas disciplinarias, inclusión, equidad de género, vinculación con el medio, por nombrar algunas.
La primera tarea de esta Unidad, que debe estar operativa el primer semestre de este año, será construir la Política de Sustentabilidad, la que debería ser generada a partir de un proceso participativo, similar al llevado a cabo en la confección del PEI.
Equidad de género en ámbitos directivos
Equidad de género en ámbitos directivos
Desde el inicio de la actual Rectoría, nos hemos propuesto avanzar en Equidad de Género, especialmente en los ámbitos directivos. De esta forma, la Universidad de Concepción se convirtió en la primera universidad chilena en contar con un equipo directivo superior conformado en forma paritaria desde junio de 2018.
Asimismo, como parte de los desafíos del PEI en materia de sustentabilidad en el impacto social y de desarrollo de quienes conforman la Universidad, hemos ido avanzando sistemáticamente hacia la paridad de género en los diferentes Directorios de la Corporación, con especial énfasis en los directorios correspondientes a las filiales educacionales, es decir, Universidad de Concepción, Instituto Profesional Virginio Gómez y Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, en los cuales se ha ido incorporando la representación de mujeres en cada una de estas instituciones. Del mismo modo, en el último periodo, todas las Profesoras Titulares de nuestra Casa de Estudios que no pertenecían a la Junta de Socios de la Corporación Universidad de Concepción fueron incorporadas.
En una tarea iniciada a fines del año pasado, durante el año 2021, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en la Universidad comenzaremos un proceso que nos permita establecer e implementar estándares de equidad de género en un conjunto de dimensiones institucionales y los correspondientes planes de acción, para reforzar y acelerar la erradicación de las desigualdades en este ámbito. La experiencia de la Universidad y las capacidades instaladas nos permitirán hacer extensivos estos procesos al Instituto Profesional y al Centro de Formación Técnica.
Sostenibilidad financiera institucional
Sostenibilidad financiera institucional
Sin duda la sostenibilidad institucional pasa por la promoción del crecimiento económico sostenido. Para ello en nuestra institución se han debido tomar una serie de medidas, de las cuales se hace un resumen a continuación.
Al asumir la conducción universitaria la Dirección Ejecutiva de Finanzas Corporativas contaba con una alta concentración de poder radicado en una persona: Lotería, medios de comunicación de la Universidad, así como distintas filiales de la corporación, estaban dirigidas por un solo ejecutivo. La necesidad cierta de contar con una gerencia independiente de las filiales corporativas, pero que a su vez tomara el control de las filiales en su gestión, evitando la duplicidad de funciones y los conflictos de competencias llevó a que, en enero de 2019, se firmara el decreto 2019 – 022, que estableció la creación del cargo de Gerente Corporativo Empresas y Finanzas (GCEF). Junto a ello se generó la reestructuración de esta Gerencia, se desarrollaron las descripciones de cargo, metas y objetivos de cada uno de los integrantes del equipo de la GCEF, especificando claramente roles y responsabilidades de las nuevas tres áreas: a) Sub Gerencia de Finanzas Corporativas, b) Sub Gerencia de Control de Gestión Corporativa y c) Sub Gerencia de Empresas Corporativa.
Tras ello se ha dado paso a una de las tareas más importantes para la sostenibilidad institucional: la reestructuración de la deuda de la Corporación. Para ello se han desarrollado numerosas iniciativas que nos permitieron, al 31 de diciembre de 2020, pasar de una deuda, cuyo costo financiero era de UF + 5,2%, a una tasa promedio de UF + 3,58%. Mejorando con ello, no solo la tasa de la deuda, sino que también la duración de la misma.
Por otra parte, como resultado de una completa revisión a la estructura societaria de la corporación, se evidenció la existencia de entidades sin actividades, así como otras que estaban sistemáticamente generando un déficit financiero al interior de la Corporación y que, en algunos casos, se alejaban del propósito institucional. Por ello se realizó la simplificación de la malla societaria de la Corporación, permitiendo con ello mejorar el control, disminuir gastos y por consecuencia, concentrarse en agregar valor a la Corporación. Ello ha implicado las siguientes iniciativas:
- Desinversión de Divinum
- Transformación IPVG
- Reestructuración SVE
- Adquisición de acciones de COPESA en Diario Concepción
- Integración de medios
- Rectificación Situación Tributaria Serpel
- Reestructuración Red de Agencias
Con el objetivo de optimizar los trabajos en materia financiera contable de las empresas, con menor movimiento de la corporación, durante 2020 se ha dado inicio a los trabajos que permitirán consolidar y prestar el desarrollo de servicios compartidos, de manera tal de consolidar y prestar estos servicios de manera centralizada, lo que resultará en una mejora en los procesos y los controles internos, optimizando con ello los gastos.
Durante el año 2020 se realizó un proceso de licitación de los servicios de auditoría financiera para el periodo 2020, por el cual se recibieron propuestas económicas de las 4 empresas más grandes del mundo en estas materias (E&Y, PWC, KPMG y Deloitte). Lo anterior, no solo garantizó el desarrollo de un proceso transparente y participativo, sino que, además implicó una disminución de un 5% en el valor pagado por la Corporación, incluyendo además nuevas tecnologías en procesos de auditoría.
Adicional al proceso anterior, y como buena práctica de Gobierno Corporativo, durante el primer trimestre de 2020 se realizó el proceso de renovación del seguro de responsabilidad civil de directores y principales ejecutivos de la Corporación y sus filiales. Para ello, se invitó a las principales empresas de seguros nacionales, se revisaron las propuestas en la comisión de finanzas corporativas, y se procedió a su aprobación en el Directorio. Lo anterior, permitió aumentar los valores y cantidades aseguradas a una menor prima pagada.
En términos de Cartas de Control Interno, también durante 2020, se ha realizado un seguimiento a la implementación de las medidas, con el objetivo de hacernos cargo de las observaciones de control interno, presentadas en los informes de auditoría. Esto, ha tenido como resultado la disminución en un 58% las observaciones. Adicionalmente se ha trabajado junto al equipo de PWC para clasificar en base al riesgo las observaciones, lo que ha permitido enfocar los esfuerzos en aquellos puntos que impliquen un mayor nivel de riesgo. Finalmente, y de forma inédita, el equipo de auditoría presenta directamente a las comisiones y al directorio todas sus observaciones.
También en la línea de las buenas prácticas de Gobierno Corporativo, la comisión de finanzas corporativas ha invitado durante 2020 a los responsables del área financiero contable de cada una de las empresas de la Corporación, a exponer sus resultados y proyecciones, presentando sus necesidades de inversión y desarrollo de planes de trabajo que les permitan mantener los compromisos presupuestados. Del mismo modo, y de manera permanente el Gerente Corporativo de Empresas y Finanzas participa activamente como invitado a los directorios de las empresas de la Corporación, aportando como un soporte técnico en materias financiera, contables y tributarias específicas, generando así un Mayor Apoyo a la Gestión de las Empresas de la Corporación. A esto se suma el desarrollo de reuniones quincenales junto a los ejecutivos responsables de las finanzas de cada una de las empresas de la Corporación, coordinando, revisando y planificando las principales partidas conducentes a la generación de caja de manera tal de tener una visión financiera global y un seguimiento de caja integrado lo que ha permitido la aplicación de una férrea disciplina financiera, enfocada en los gastos e inversiones. Adicionalmente, la Sub Gerencia de Empresas Corporativas desarrolló una serie de seminarios para la implementación de nuevas normas IFRS, orientadas a la coordinación y normalización de las políticas contables utilizadas por las distintas empresas de la Corporación, en cada uno de estos seminarios participaron de más de 40 asistentes permitiendo de esta forma abarcar todas las filiales corporativas.
Para facilitar la gestión y el seguimiento que hacen los y las directoras en los distintos directorios de empresas, su comparación y la trazabilidad financiera, se implementó un modelo de informe mensual de gestión para todas las empresas de la Corporación, con los principales análisis e indicadores financiero contable. Este informe es entregado mensualmente a los miembros del Directorio. Como complemento a él, se ha coordinado junto a las empresas de la Corporación una aproximación trimestral –Forecast trimestral y medidas Covid-, considerando datos reales y proyección de los resultados de cada una de las empresas. Ello ha permitido tomar las medidas necesarias para mantener una eficiencia operacional en las empresas que presentan mayores complicaciones. El objetivo de esta acción es que, pese a las dificultades presentadas por la pandemia, podamos contar con las herramientas para transformar empresas deficitarias en empresas que aporten un real valor a la Corporación.
Finalmente, y teniendo como objetivo la modernización de la cultura organizacional y el fortalecimiento de la disciplina financiera de las empresas de la Corporación se decidió optimizar el enfoque de la elaboración del presupuesto 2021 incorporando este año la preparación de un presupuesto base cero enmarcado dentro de un proceso de planificación estratégica. Durante septiembre y octubre de 2020, la Subgerencia de Control de Gestión -con el apoyo del equipo de la Gerencia Corporativa y el compromiso de los responsables financieros de todas las empresas de la Corporación- trabajó en la preparación del plan estratégico financiero para los años 2021-2022. Este documento de trabajo finalizó con planes de acciones y metas individuales que apoyarán el buen desempeño de las empresas en los años indicados.