UdeC Integrada

UdeC Integrada

Así como creamos alianzas colaborativas con instituciones externas, creemos que la Universidad de Concepción debe avanzar hacia la integración de las comunidades de nuestros campus. Este compromiso implica reconocerse en la unidad, valorar las diferencias y potenciar las fortalezas de todas y todos, en la responsabilidad de la misión compartida. Se observa día a día cómo el centralismo daña el desarrollo armónico de las regiones, en la falsa ilusión de que, de este modo, los recursos se distribuyen equitativamente. Una mayor autonomía de los campus solo puede beneficiar a las comunidades, sin temor a que se generen escisiones, pues la identidad UdeC constituye un sello indeleble en los espíritus de quienes trabajan en esta institución al compartir los mismos valores, la misma misión y el mismo origen. La integración permitirá avanzar hacia la plena participación de todos los miembros de la comunidad UdeC, en el espíritu de la nueva Ley de Educación Superior, que exige que las instituciones educativas promuevan y respeten “la participación de todos sus estamentos en su quehacer institucional, con el propósito de fomentar la convivencia democrática al interior de aquéllas y el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable y solidaria”.

Entre las iniciativas realizadas, se encuentran las siguientes:

Campus Virtual o Cuarto Campus

Campus Virtual o Cuarto Campus

Este proyecto fue diseñado para ser desarrollado en el mediano y largo plazo con el objetivo de virtualizar la docencia en todos los niveles de formación, en conjunto con los procesos administrativos y otros asociados. Nació como una iniciativa de integración de la Universidad y para ello, en una primera etapa, se buscó focalizar el desarrollo del proyecto a partir de un fondo concursable del Mineduc sobre innovación, que se adjudicó a comienzos de 2019. Este proyecto dio origen a IDEClab de la Dirección de Docencia: un laboratorio de innovación de docencia virtual focalizado, originalmente, en la formación en ciencias básicas. Como parte de la ejecución del proyecto, durante 2019, se eligió un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) a partir del trabajo de varias comisiones, concluyendo a diciembre de 2019 que la mejor opción era Canvas como LMS.

Debido a la crisis sanitaria, en marzo de 2020 se tuvo que ampliar el uso de esta plataforma a toda la docencia, de pre y postgrado. Esto significó acelerar la integración de Canvas a las plataformas institucionales existentes, en particular Teams, además de diseñar e implementar en poco tiempo cursos masivos de capacitación dirigidos a docentes y estudiantes. Del mismo modo se estableció una mesa de ayuda permanente y sitios web dedicados a entregar información y consejos relacionados con la docencia virtual: docentesenlinea.udec.cl y estudiantesenlinea.udec.cl.

El uso de ambas plataformas durante 2020 superó el 90%, lo que ha convertido el campus virtual o cuarto campus en una realidad incuestionable. Hoy lo estamos empleando para hacer “docencia virtual de emergencia” debido a la continencia sanitaria, pero se ha convertido además en un lugar de confluencia para toda nuestra comunidad, un espacio que crea nuevas oportunidades para el alcance nacional e internacional de nuestras acciones y para el encuentro con la ciudadanía.

En el futuro, este cuarto campus nos permitirá avanzar como institución a sistemas de docencia mixtos (semipresencial) e incluso a docencia a distancia o docencia virtual efectiva planificada para tales efectos.

Planes Maestros Campus Los Ángeles y Campus Chillán

Planes Maestros Campus Los Ángeles y Campus Chillán

El proyecto de Plan Maestro del Campus Los Ángeles, tiene por objetivo elaborar el Plan de Desarrollo para dicho Campus. En este contexto, se busca analizar el estado actual del campus Los Ángeles identificando su desarrollo, presencia y proyecciones en el contexto local. Además, se ha adquirido el compromiso de fortalecer significativamente la infraestructura del Campus Los Ángeles, en un plan de inversiones para los próximos cinco años que se enmarca en el Plan de Desarrollo.

En este contexto, se analizó el estado actual del campus, identificando su presencia y proyecciones en el contexto local, a través del trabajo de dos comisiones: la Comisión de Plan Maestro y la Comisión de Plan de Desarrollo.

La comisión plan maestro está encargada de analizar los requerimientos en infraestructura del campus actual y examinar los diversos escenarios para un posible traslado desde la ubicación actual hacia al predio Mackenna, en las afueras de la ciudad de Los Ángeles.

La comisión plan de desarrollo busca generar una planificación estratégica de largo plazo, para el desarrollo del Campus, incorporando la construcción participativa de la imagen objetivo ideal de campus y las definiciones estratégicas para generar los cambios necesarios que permitan su logro.

A la fecha, se han constituido la Comisión Coordinadora del Plan de Desarrollo y el Consejo Asesor, con participación de los distintos estamentos presentes en el campus. Esperamos que la concreción de este proyecto signifique un crecimiento cuantitativo y cualitativo para toda la comunidad universitaria de Los Ángeles, de modo de generar un mayor impacto en la formación que ofrecemos y en la vinculación con la ciudad.

En proyecto de Plan Maestro del Campus Chillán se enmarca dentro de las cinco ideas de progreso que expresara el Rector Carlos Saavedra en su discurso del centenario de la Universidad. En Consejo de Campus del 27 de abril de 2020, con participación del Rector, se trató el punto de tabla “Ciudad Universitaria: Visión futura. Fase 1. Sensibilización del Plan Maestro”.

A partir de mayo del 2020, se inician reuniones para comenzar a recopilar antecedentes generales, definir equipos de trabajo y sus funciones, entre otros aspectos. En agosto del mismo año, se incorporaron permanentemente profesionales de DDE y FAUG, para colaborar en la elaboración de actividades y documentos técnicos del plan de trabajo conducente a la sensibilización del Plan Maestro.

En Consejo de Campus realizado el 21 de diciembre de 2020, se presentó la propuesta general de la primera fase del plan maestro. Se explicaron los objetivos generales y específicos, y se informó que esta etapa, una vez iniciada, tendrá una duración estimada de ocho meses. Durante enero 2021, finalizó el proceso de selección, del concurso público dirigido por la Dirección de Personal, y se contrató a tres profesionales (socióloga, psicóloga y periodista) que forman parte del equipo ejecutor.

El 15 de abril de este año, en un Consejo de Campus, se aprobó iniciar este Plan maestro Campus Chillán.

Unidad UdeC Santiago

Unidad UdeC Santiago

En el mes de agosto de 2019 la UdeC inauguró sus nuevas dependencias en Santiago, en pleno corazón de Providencia, reafirmando su presencia en la Región Metropolitana, con una nueva y renovada propuesta de valor, pero manteniendo siempre el sello de universidad regional.

La Unidad UdeC Santiago tiene como misión apoyar las actividades y ampliar la influencia de la universidad en su misión de docencia, creación de conocimiento e impacto en la sociedad, mediante:

  1. la representación y posicionamiento de sus autoridades,
  2. la visibilización de sus logros y fortalezas,
  3. la mantención de redes activas de contactos y oportunidades de colaboración recíprocas con el medio productivo, social, político y cultural,
  4. el fortalecimiento del vínculo con sus exalumnos y la creación de oportunidades de mutuo beneficio, y
  5. el posicionamiento de una oferta de valor diferenciadora en educación continua y postgrado en aquellas áreas donde tiene reconocido liderazgo.

Las oficinas de la Universidad de Concepción en Santiago ubicadas en Providencia disponen de variados espacios habilitados para apoyar a los miembros de la Comunidad UdeC en actividades de docencia, difusión y extensión:

  • 3 salas de reuniones y 8 estaciones de trabajo de uso temporal,
  • 3 salas de clase, completamente equipadas,
  • 2 amplios espacios para actividades como seminarios y eventos para hasta 50 personas,
  • y acceso a un auditorio completamente equipado con capacidad para 200 personas.

Inauguración Unidad Santiago

Las nuevas instalaciones permitieron a las distintas Facultades y reparticiones de la UdeC realizar cerca de 20 actividades de difusión y extensión que totalizaron más de 1.200 asistentes hasta marzo de 2020, fecha en la cual las instalaciones debieron ser cerradas por la pandemia. Entre ellas, se destacan seminarios y simposios en temas tan variados como el rol de la minería para un mundo bajo en carbono, los desafíos de la descentralización y el desarrollo regional ante los cambios legislativos, las implicancias del Brexit en Europa, así como las conclusiones de la mesa de agua y cambio climático de la COP25 y los avances de la telemedicina. También se realizó la exhibición del Documental Atacamex y la presentación del libro “Cambiemos la Aldea: los encuentros de Concepción 1958, 1960 y 1962”, que recoge la historia de los cónclaves de escritores organizados por el poeta Gonzalo Rojas, por mencionar sólo algunos.

Por su parte, la comunidad UdeC acogió en sus instalaciones a diversos grupos de trabajo del CRUCH y del G9 y organizó reuniones de alianzas interinstitucionales, tales como, el grupo que se adjudicó el financiamiento para el Centro de Liderazgo Escolar de Mineduc o la Red Telescopi, con la asistencia de 70 representantes de planteles de educación superior con el nuevo Superintendente de Educación.

Durante 2020, en conjunto con diversas Facultades y reparticiones se organizaron seminarios virtuales en variadas temáticas, congregando a más de 1.000 asistentes y se coordinó la participación en el evento internacional “Green Hydrogen Summit” y su feria virtual, organizado por el Ministerio de Energía.

La Unidad Santiago representó a la Universidad de Concepción en varios consejos y mesas de trabajo: el Consejo de Emprendimiento de Base Científica-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la Comisión Cadena de Valor e Innovación de la Política Minera 2050 del Ministerio de Minería; la Comisión Energía como Motor de Desarrollo en la revisión de la Política Energía 2050, la Mesa de la Estrategia Nacional de Hidrógeno y la Mesa de la Estrategia de Transición Justa, todas del Ministerio de Energía; y el Comité de Hidrógeno convocado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado. 

En materia de alianzas, se generaron diversas instancias tanto en intercambio de información como en colaboración en proyectos conjuntos, así como oportunidades de prácticas, memorias y tesis para los estudiantes. Se destacan las siguientes:

  1. Corporación Alta Ley. La UdeC fue invitada a ser parte de su Consejo Estratégico firmándose un convenio que articula a los actores públicos y privados del ecosistema minero, promoviendo trabajo colaborativo, desarrollo de innovaciones, y transferencia de tecnologías para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la minería.
  2. Consejo de Políticas de Infraestructura, corporación dedicada a realizar estudios, análisis y propuestas para la formulación de políticas públicas y fomento a las mejores prácticas para el desarrollo de infraestructura pública, a la que la Universidad se incorporó como socio académico.
  3. CSIRT – Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática, cuya misión es fortalecer y promover buenas prácticas, políticas, leyes, reglamentos, protocolos y estándares de ciberseguridad en los órganos de la Administración del Estado, las Infraestructuras Críticas del país y la República de Chile en su conjunto.
  4. Unidad Dental del Hospital San José, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Norte, con quien se avanzó en el diseño de un convenio asistencial-docente con el Centro de Rehabilitación Oral Avanzada e Implantología, CRAI de la UdeC, con el objetivo de transferir los protocolos e innovaciones desarrolladas en el CRAI, así como para expandir programas de educación continua a Santiago.

Finalmente, los exalumnos también hicieron propia la nueva casa de la UdeC en Santiago, participando en numerosas reuniones de grupos por disciplina y en el Lanzamiento de la Red AlumniUdeC que convocó, en enero de 2020, a más de 200 egresados de diversas carreras y generaciones. Se conformó el Directorio AlumniUdeC zona metropolitana, compuesto por 9 destacados exalumnos y exalumnas que acompañan la puesta en marcha de esta importante red.