UdeC Humana

UdeC Humana

La Universidad de Concepción a lo largo de sus 102 años de vida institucional de modo permanente ha mostrado interés y decisión por el bienestar de su personal y de las generaciones de estudiantes que ha formado por más de un siglo. Su carácter humano se encuentra indisolublemente asociado con el desarrollo de las personas desde su nacimiento. En los últimos dos años, esta característica se ha manifestado de manera relevante cuando desde todas las reparticiones y facultades se ha debido enfrentar las crisis que hemos vivido como país y que han impactado en nuestra Casa de Estudios, primero con el denominado estallido social y, posteriormente, con la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Entre las iniciativas más destacadas del período 2019-2020 se encuentran las siguientes:

Equidad de ingresos y asignaciones

Investigación de excelencia

Desde la Vicerrectoría, el año 2019 se concretó el anhelo de muchas doctoras y doctores que, a pesar de ostentar el más alto grado académico, no ocupaban una posición en la escala de remuneraciones acorde a la condición de doctor o doctora, por lo que se hizo una nivelación a grado A-10. Previo análisis de los antecedentes académicos, en octubre de 2010 se niveló a 55 de 64 académicas y académicas que cumplían con los requisitos al grado A-10. Además, se contrataron 44 nuevos doctores desde esa fecha hasta fines de 2020 con renta desde grado A-10.

Por otra parte, se llevó a cabo la nivelación económica de la asignación de docencia con la asignación académica. Esta medida tuvo por objetivo equiparar los montos entregados en ambas asignaciones a las y los docentes que cumplan con los requisitos establecidos, de tal forma de relevar al mismo nivel ambas actividades académicas En octubre de 2019, se oficializó esta nivelación mediante el Decreto U. de C. N°2019-146 por el cual se indicó que la asignación de docencia consistirá en un 20% de la renta base mensual, indicando, además, que se entregará por un periodo de 3 años, y que no se puede percibir conjuntamente con la Asignación Académica. A partir del año 2020, 13 académicos han sido beneficiados en esta modalidad.

Docencia UdeC

A fines de 2019 se aprobó en el Directorio Corporativo contar con un salario mínimo universitario. A principios de 2021 ese mismo órgano colegiado aprobó la cifra de $450.000 para ello.

Sin embargo, una de las medidas centrales es la creación de la Mesa de Trabajo Institucional, con el objetivo de avanzar en mejores condiciones laborales, incluyendo la reducción de brechas salariales, pero no referido solo a ello. Esta instancia se creó el 17 de diciembre del 2019, mediante decreto UdeC 2019-177 que constituyó la Mesa de Trabajo Institucional (MTI) cuyo mandato principal es elaborar propuestas a ser presentadas al Consejo Académico y al Directorio, sobre asuntos que proponga el Rector, y que fundamentalmente emanaron de los resultados de los procesos de participación desarrollados en los espacios universitarios post estallido social.

La MTI, que funciona con paridad de género, reúne a representantes de las y los decanos, de los campus Chillan y Los Ángeles, de las tres directivas sindicales, de la federación de estudiantes de cada campus, del CGE Concepción y a representantes de cada organización universitaria constituida legalmente al momento del decreto.

La MTI, que comenzó a trabajar el 9 de enero del 2020 se reunió hasta marzo de ese año, fecha en que – dada la pandemia – suspendió sus actividades, las que se reanudaron en abril de 2021. Desde esa fecha, tiene 120 días para entregar el acta de acuerdos al Rector.

Equidad de género

Equidad de género

En esta área ha habido numerosos y significativos avances, liderados por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de nuestra casa de estudios.

Un primer hito lo constituye el Protocolo de Actuación Relacionado con las Denuncias Constitutivas de Acoso Sexual, Violencia y Discriminación por Razón de Sexo, Identidad de Género, Expresión de Género y Orientación Sexual. El Protocolo fue desarrollado entre los meses de mayo de 2018 y marzo de 2019. Parte relevante de su cronología está determinada por la aprobación unánime de la propuesta sometida a votación el 7 de marzo de 2019 ante el Consejo Académico. El jueves 28 de marzo, en tanto, fue también conocido y aprobado por unanimidad en el Directorio de la Corporación. Con fecha 2 de abril de 2019 se dictó el Decreto U. de C. N° 2019-031 que contiene el Protocolo y establece su entrada en vigor el 2 de mayo de 2019.

El proceso de elaboración del Protocolo reunió ciertas condiciones desde el inicio: contar con un informe previo de diagnóstico institucional; implementación de un diseño participativo; integración de definiciones consensuadas por la comunidad educativa; manifestar la postura institucional frente al tema; asumir un modelo de atención de víctimas que incluye sanción y reparación y que será permanentemente evaluado; y resguardar el respeto de la normativa constitucional, legal y universitaria.

Por otro lado, el texto aprobado es fruto de un completo proceso de elaboración y se ajusta a los informes de distintas reparticiones universitarias, esto es, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Asesoría Jurídica y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Asimismo, está alineado con sugerencias emanadas del Ministerio de Educación para la elaboración de Protocolos para instituciones de educación superior en la materia, y recoge la opinión de un experto laboralista externo, así como los estándares de la entidad pública que fiscaliza el cumplimiento de la normativa laboral.

El Protocolo se organiza en secciones: a) Antecedentes, b) Aspectos Generales, c) De la Denuncia, d) Del procedimiento de conciliación y e) Del procedimiento de investigación.

Para dar a conocer el Protocolo a la comunidad universitaria, en el transcurso del año 2019 se organizaron presentaciones en el Campus Concepción, Chillán y Los Ángeles. También se coordinó la elaboración de un documento de gráfica visual el cual contiene el Protocolo en toda su extensión, así como una cartilla de resumen para facilitar su difusión.

Otro hito relevante fue la aprobación del Manual de Buenas Prácticas para Ambientes de Estudio en la Universidad de Concepción 2020-2021, el cual busca ser una herramienta que contribuya a avanzar en la materialización de la igualdad de género. En su elaboración, el manual ha recogido diversas fuentes: aquellas correspondientes a instituciones y organismos nacionales; normativa vigente de documentos de organizaciones internacionales; literatura nacional e internacional especializada; y la opinión de expertas y expertos en las materias que se abordan. Su objetivo es establecer directrices generales para una buena convivencia entre las personas integrantes de la comunidad universitaria. Los ámbitos de aplicación lo constituyen todo espacio educativo de la UdeC, en cualquiera de sus campus y en cualquier actividad de docencia de pre o postgrado que involucre a integrantes de la comunidad universitaria (aulas, laboratorios, campos clínicos, salidas a terreno, bibliotecas, etc.).

Respecto del proceso de elaboración de este material, se recibieron los aportes del Consejo de Docencia, recogiendo las observaciones al documento preliminar. También, mediante las Mesas de Trabajo para el Diseño Participativo de la Política Institucional desarrolladas con los aportes de grupos de personas de conformación triestamental. Otra instancia de colaboración fue la Mesa de trabajo con Dirección de Docencia, en el cual se abordaron y discutieron aspectos relativos al Manual a lo largo del año 2019. Finalmente, la Asesoría Jurídica de la Universidad revisó el documento y realizó observaciones que fueron atendidas oportunamente.

Respecto de los contenidos del manual, este cuenta con cinco áreas temáticas en las que, para cada una de ellas, se elaboran definiciones conceptuales breves y recomendaciones para promover buenas prácticas.

Un tercer hito de relevancia es el Procedimiento Interno de Reconocimiento de Nombre Social de Personas Trans que refleja el reconocimiento y la valoración de las diversidades que promueve la UdeC. En este contexto, el reconocimiento de la identidad de género es determinante para el proceso de inclusión social y permite a cada persona participar en condiciones de igualdad con el resto de los integrantes de nuestra comunidad universitaria. A fin de cumplir con este reconocimiento, se ha implementado un procedimiento interno. Se invita a cada persona interesada a enviar la solicitud personal para el reconocimiento del nombre social en la Universidad de Concepción que pueden descargar desde la página http://degyd.udec.cl/?q=content/solicitud-personal. En tal solicitud, además, se consulta si la persona desea orientación legal o acompañamiento profesional en sus procedimientos de reconocimiento de nombre social.

Para presentar su solicitud existen dos vías disponibles:

  1. Enviarlo online, a través del correo direcciongenero@udec.cl
  2. Entregarlo impreso, en sobre cerrado y presencialmente en la Dirección de Equidad de Género y Diversidad de la Universidad de Concepción (Los Tilos 1270, de lunes a viernes, entre 9.00 y 13.00 horas y entre 15.00 y 18.00 horas)

De forma adicional, existe información en la misma web que permite a las personas conocer los alcances y procedimientos previstos en la Ley 21.120, que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

Finalmente, la DEGyD ha estado permanente comprometida con la difusión de las temáticas relativas a la equidad de género y la reflexión sostenida en el tiempo por parte de quienes integran la comunidad universitaria. Destacan en esa línea los Diálogos de Equidad de Género y Diversidad que, durante el año 2019, fueron 4: a) Reflexiones situadas sobre género, espacio público y violencias de género; b) Las mujeres, las palabras y las épocas (tres casos); c) Victimización y perpetración de agresión sexual en estudiantes universitarios chilenos; y d) Familia, derechos humanos y diversidades sexuales. Durante el año 2020, en el contexto de la pandemia, se programaron los siguientes diálogos: a) Recorridos latinoamericanos de los estudios de género y cuidado; b) Buenas prácticas de género para la enseñanza-aprendizaje virtual; c) Salud sexual y reproductiva; d) Violencia de pareja y familiar; e) Conciliación de la vida familiar y privada con el trabajo a distancia; f) Corresponsabilidad y cuidados del hogar en tiempos de pandemia; g) Desafíos de género para una (nueva) constitución; h) Abordaje de género y otros determinantes sociales en el sistema sanitario: el desafío después de la emergencia sanitaria; i) Justicia nacional frente a la violencia de género; j) Economía de los ciudados y enfoque de género.

Conciliación de trabajo y familia

Conciliación de trabajo y familia

La Dirección de Personal (DIRPER) implementó, durante el año 2020, aspectos de la política de conciliación trabajo-familia, considerando las dificultades que tuvieron, sobre todo las madres trabajadoras, las que debieron destinar mayor tiempo a las actividades de crianza, educativas y domésticas conciliándolas con sus tareas laborales. Entre las actividades que se realizaron para contribuir a esta Política, se difundió mediante afiches informativos, infografías en RRSS relativas a estos temas, y se participó activamente en el programa en Radio UdeC Factor Humano, dando a conocer la legislación establecida en este ámbito, cuyos beneficios contemplan: a) Bono Compensatorio Sala Cuna, b) Licencias Parental Extendida y c) Suspensión del contrato de trabajo a través de la Ley de Crianza Protegida.

Apoyo para la resolución de conflictos interpersonales

Apoyo para la resolución de conflictos interpersonales

La figura de la Mediadora Universitaria fue decretada en el año 2018, pero se activó después de un concurso interno abierto al personal universitario, resuelto por una comisión triestamental. La Mediadora Universitaria inició su trabajo en abril del año 2019. Su objetivo es la resolución informal de conflictos, ante la revisión de cualquier acto institucional y el estudio o discusión de cualquier diferendo entre los miembros de la comunidad universitaria; si las partes así lo decidieran, podrán llegar a acuerdos de carácter vinculante.

Durante su funcionamiento se han realizado un total de 63 atenciones: 26 (41,3%) Académicos, 4 (6,3%) funcionarios, 33 (52.8%) estudiantes. Del total de atenciones, hubo 10 procesos de mediación de las cuales 7 han sido exitosas, llegando a acuerdos, y 3 han sido mediaciones frustradas, es decir, no se ha llegado a acuerdo.

Mediación Universitaria

En paralelo, se creó una página web http://mediacion.udec.cl/, la oficina de mediación y se elaboró un afiche digital para ser entregado a través de la Agenda Estudiantil y vía sindicatos. También ha realizado una serie de reuniones con distintas facultades o reparticiones universitarias, tales como la Facultad de Educación, las carreras de Inglés y Antropología, el Sindicato Nº 3, la Dirección General Campus Los Ángeles, con el fin de mostrar diferentes aspectos relacionados con la Mediación Universitaria.

Apoyos para enfrentar la pandemia

Apoyos para enfrentar la pandemia

La UdeC generó diversas iniciativas para apoyar a quienes integran la comunidad universitaria en el afrontamiento de la pandemia, tanto desde la mirada de los apoyos psicosociales, como desde la mirada de apoyos materiales para poder continuar con el funcionamiento académico.

En relación con el apoyo psicosocial, la Dirección de Personal propició la creación de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU), unidad compuesta por profesionales que voluntariamente prestan apoyo psicosocial al personal Universitario. El apoyo psicosocial ha implicado generar un trabajo conjunto entre docentes y profesionales de distintas facultades en articulación con la Unidad de Desarrollo de Recursos Humanos y la Unidad de Desarrollo Social de la DIRPER. Durante el año 2020, el trabajo de la UAPPPU se centró principalmente, en realizar atenciones de contención psicológica y relatorías abiertas al personal, dictadas por especialistas de las facultades. En concreto se realizaron durante 2020: a) 55 atenciones psicológicas a funcionarios y funcionarias, b) 15 talleres para trabajadores y trabajadoras sobre temáticas atingentes al cuidado de la salud mental, y c) 7 capacitaciones de protocolo de emergencias de salud mental a direcciones de departamentos y jefaturas administrativas.

En la misma línea durante el año 2020, UdeC Capacita desarrolló cursos orientados al mejoramiento de la calidad de vida en el contexto de crisis sanitaria. Los cursos desarrollados fueron los siguientes: Técnicas de aplicación de buenas prácticas de género y diversidad en la Universidad de Concepción, Técnicas de autocuidado para un desarrollo laboral efectivo, Estrategias de prevención de covid-19 y recomendaciones para el autocuidado, Técnicas de RCP para emergencias en el entorno laboral.

La Dirección de Comunicaciones también aportó en esta línea a través de la campaña Conectémonos, la que promovió en 7 cápsulas en 7 semanas el uso de plataformas digitales entre abril y mayo del año 2020, entregando orientación, motivación e información acerca de iniciativas que se iban realizando en los diferentes campus de la Universidad de Concepción, dirigidas a la conexión entre la comunidad estudiantil y los y las docentes UdeC.

La Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) se adaptó rápidamente y realizó la migración al formato virtual de las actividades culturales que regularmente llevaba a cabo de forma presencial generando un espacio de encuentro, recreación y diversión, a través de Baile entretenido, Danza árabe, Guitarra popular. También se reiniciaron los ensayos del conjunto Huenicán y el elenco musical del Ballet Folklórico. Del mismo modo, la DISE implementó un programa de Deportes UdeC Online tendiente a promocionar hábitos de vida saludable a través de la práctica de ejercicios físicos, programa que contó con la participación de modo regular alrededor de 200 estudiantes en las actividades denominadas Me muevo en casa, Bienestar total y Jugando me muevo y aprendo.

Los y las estudiantes pudieron aprovechar efectivamente estas actividades y mantener las actividades académicas regulares, debido a que la Universidad entregó apoyo directo a los y las estudiantes, por lo que a partir de abril de 2020 se entregaron becas de conectividad a más de 4.000 estudiantes que no tenían posibilidades de acceder a servicios de internet y se adquirieron computadores para entregar préstamos de este equipamiento, beneficiando a cerca de 1.000 estudiantes. Además, través de la red de exlumnos y exalumnas Alumni UdeC, se consiguió financiar 50 becas en la campaña Demos una buena señal, diseñada y promocionada por la Dirección de Comunicaciones (DIRCOM). Estos apoyos materiales hicieron posible poder enfrentar la nueva realidad de clases remotas impuesta por la pandemia.