Presentación

Presentación

Carlos Saavedra Rubilar, Rector Universidad de Concepción“La Universidad -como el ser humano- está en el tiempo atravesando el tiempo. Pero en tanto que el ser humano muere -¡y su acción muere con él y con ella, la responsabilidad terrena de la acción cumplida, prontamente olvidada-, la Universidad permanece. Y esta permanencia es la que determina su responsabilidad presente para con las generaciones futuras. Ella puede ser llamada a rendir cuentas por su omisión de hoy, o por su ceguera, o por su debilidad”. Con estas palabras, el Rector David Stitchkin exhortaba, en 1962, a los académicos y académicas, a las y los estudiantes y a las personas funcionarias de esta Casa de Estudios, a asumir ese “deber irredimible” de la Universidad con el mundo, ese deber con el bien común, con el bienestar de las personas, con su desarrollo en plenitud. En los momentos que hoy se viven, en los cambios que se experimentan como país y en los desafíos que impone la pandemia, las palabras proferidas por el Rector Stitchkin, hace ya 59 años, motivan el trabajo institucional y animan a continuar realizando la labor que ha prestigiado por 102 años a nuestra Casa de Estudios. A esta comunidad universitaria, le ha correspondido ser protagonista de un momento histórico y será la historia quien juzgue las acciones que se emprendan en la incertidumbre del presente.

En este contexto, aun cuando la emergencia sanitaria no haya cesado y no se haya todavía reescrito nuestra Constitución, miramos el futuro con esperanzas, desde las bases de la historia y del presente, para construir la UdeC ya camino a un nuevo centenario. Para ello, se debe comprender el trasfondo de las decisiones que resulta necesario adoptar a fin de asegurar la viabilidad de nuestra institución. Como decía el Rector Stitchkin, “debemos reconocer y advertir que cualesquiera que fueren las fórmulas que se adopten para la obtención del bien común, ellas serán a expensas de la libertad individual”. En efecto, al asumir la rectoría de la Universidad de Concepción, nos hicimos cargo no solo de una deuda que impedía el avance de la institución, sino también de un evidente crecimiento inorgánico, que consumía recursos que debieron haberse destinado al desarrollo de la Universidad, y de procesos financieros desintegrados, que nada tenían que ver con la misión institucional. Ordenamos los compromisos financieros, asumiendo con responsabilidad el endeudamiento, dada la confianza que la comunidad depositó en esta administración al momento de elegirnos. Con ello, logramos construir un espacio de soluciones propicias que, en este momento, permiten vislumbrar un futuro promisorio. Y como quien logra subir una ladera escarpada, apreciamos en la cima que nos aguarda un desarrollo insospechado hasta ahora.

Al iniciar la presentación de esta Cuenta Bianual Extendida, resulta imprescindible referirse al nuevo Plan Estratégico Institucional 2021-2030, el cual constituye el cuerpo de definiciones desde el que la Universidad de Concepción orientará su labor institucional en la década que hemos comenzado. Con el nuevo PEI, trabajaremos para consolidarnos como una universidad interdisciplinaria; ampliaremos nuestro impacto nacional e internacional, contribuyendo al desarrollo de las regiones, el país y a los desafíos del mundo; promoveremos una universidad que innova para la excelencia, como forma de mejorar continuamente para asegurar su calidad y promover la creación de valor compartido. El PEI 2021-2030 busca que seamos una comunidad comprometida con la inclusión y la equidad de género, impulsando esta valoración desde su cultura institucional y eliminando todo tipo de discriminación. La Universidad que queremos se desarrolla de forma sustentable, a través de un trabajo colaborativo, que resguarda el balance entre su bienestar y el impacto ecológico y social.

En la elaboración del nuevo Plan Estratégico Institucional, participó toda la comunidad universitaria. El proceso involucró más de 6.300 colaboraciones de la comunidad, por lo que podemos afirmar con certeza que este nuevo plan es el resultado de un proceso dialógico y democrático, que contiene las ideas de todas y todos. Agradecemos a quienes contribuyeron a materializar este documento fundamental, tanto a quienes tuvieron la labor de organizar y gestionar la participación, como a quienes se hicieron presente con sus opiniones e ideas.

Mediante el presente documento entregamos a toda la comunidad universitaria la Cuenta Bianual. En forma complementaria, el día jueves 6 de mayo de 2021 hicimos llegar a las socias y socios de la Corporación la información correspondiente al Balance Financiero y la Memoria Anual del año 2020, que fueron unánimemente aprobados en las sesiones ordinaras del Directorio Corporativo de marzo y abril del presente año, respectivamente. Además de los documentos de acceso público, incluimos tres presentaciones en formato de video que abarcan la actividad académica, la gestión económica y financiera, y los estados financieros auditados y la gestión corporativa. Esta información fue entregada en la fecha originalmente programada para la realización de la Junta General de Socios, que debió ser suspendida debido a la persistencia de la pandemia del Covid-19. Dar a conocer la información a inicios del mes de mayo significó un trabajo arduo, dado que para esta administración es de la mayor importancia entregar una información completa y con total transparencia de acuerdo con lo establecido por los estatutos, a fin de que se conozca el real estado desde el cual estamos proyectando lo que sigue para la Corporación.

Nada de esto se hubiera logrado, si no confiáramos en las personas que lideran los equipos que conforman nuestra Universidad. El diálogo sincero, el respeto mutuo y la capacidad de gestión adquirida han permitido modernizar la cultura organizacional, con mecanismos basados en la transparencia, en la oposición de funciones y en el establecimiento de equilibrios en el ejercicio de cargos directivos. Es esta la razón por la que esta Rectoría, y todo el equipo que la constituye, ha asumido desde su asunción en 2018, siete compromisos de acción que han ayudado a toda la institución a dar pasos firmes y estratégicos, en pos de su continuidad y mejoramiento: la excelencia, el sentido humano, la ciudadanía, la integración, la eficiencia, el impacto y la sostenibilidad. Estos compromisos han demarcado un camino que hoy nos permite avanzar con firmeza en medio de un contexto en movimiento. En cada uno de estos compromisos, hemos considerado un conjunto de acciones de un universo total superior a las 130 iniciativas realizadas en los dos últimos años, pero mayoritariamente durante el año 2020. Esta es la versión extendida de nuestra Cuenta Bianual.

Carlos Saavedra Rubilar
Rector