UdeC Ciudadana
UdeC Ciudadana
Desde su fundación, la Universidad de Concepción se ha caracterizado por estar profundamente comprometida con el devenir de la comunidad local y nacional, pues se reconoce como una institución pública, que aporta a todas las esferas de la sociedad. La ciudad universitaria soñada por Enrique Molina era una república ideal en la que todos los proyectos tenían cabida, siempre y cuando tributaran al bien común. Por ello, la participación y la democracia, la transparencia y la probidad, deben ser distintivos de todos los miembros de nuestra comunidad universitaria. Parte del deber universitario es el compromiso que debe asumir nuestra Casa de Estudios con la vida social, política y cultural de nuestra nación, pues estamos insertos en ella. Por ello, y continuando una línea de acción que nace en octubre de 2019, la Universidad, en conjunto con las otras casas de estudio del CRUCH Biobío-Ñuble, en 2020, desarrolló acciones asociativas para combatir la pandemia, desde un enfoque social, reforzando así su rol de servicio público, con aportes concretos a la comunidad a través de su investigación y de su innovación.
Entre las principales actividades, se destacan las siguientes:
Creación CRUCH BioBío-Ñuble
Creación CRUCH BioBío-Ñuble
Este consejo busca el fortalecimiento de las estructuras regionales del CRUCH y forma parte fundamental de la política de alianzas basada en la asociatividad, que se refuerza con la Ley de Educación Superior 21.091 y como parte de nuestro compromiso con la descentralización.
Tiene por misión fundamental fomentar la cooperación en todos los ámbitos del quehacer universitario entre las universidades Universidad de Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Santa María en las regiones del Bío-Bío y Ñuble para contribuir en conjunto al desarrollo regional y nacional. Está integrado por la máxima autoridad universitaria de cada universidad y tiene su domicilio legal en la ciudad de Concepción, su presidencia tiene una vigencia de un año en forma rotativa. En el primer año este Consejo fue presidido por el Rector Carlos Saavedra Rubilar, UdeC, y el segundo año le ha correspondido al Rector Mauricio Cataldo Monsalve, UBB.
Las universidades que integran este Consejo desde su formación han colaborado en las siguientes actividades: En noviembre de 2019, durante el estallido social, convocaron a un conjunto de dieciséis académicas y académicos que realizaron una reflexión colectiva acerca de los aspectos a ser considerados en una nueva constitución, que se origine en un mecanismo de participación amplia de la ciudadanía, la cual tendrá por misión recoger los sentires y recuperar las confianzas de la sociedad, en su diversidad, a través de una amplia participación ciudadana que legitime la capacidad deliberativa de la comunidad y el deber de ésta de darse sus marcos generales de acción social, política y económica guardando el principio de justicia equitativa.
Desde el año 2020 a la fecha, durante la pandemia provocada por el COVID-19, han desarrollado acciones asociativas para combatir la emergencia sanitaria, a partir de un enfoque social y reforzando su rol de servicio público, aportando a la comunidad a través de investigación e innovación. Además, durante este período, las universidades del Consejo compartieron experiencias para la migración a la docencia no-presencial y han adoptado decisiones en conjunto para recuperar la presencialidad de algunas actividades, como el seguro complementario de salud para estudiantes.
En la actualidad, se continúa el trabajo asociativo del Consejo para el llamado a concurso de investigación asociativa y el impulso a nuevos programas de doctorado para las regiones de Biobío y Ñuble.
El arte al servicio de la ciudadanía
El arte al servicio de la ciudadanía
El arte siempre ha tenido un rol preponderante en la vida universitaria en general y en la de la comunidad UdeC en particular. Una de las grandes líneas de vinculación con el medio de nuestra universidad radica en el aporte que hace a través de las artes. Destacan en esta área 3 acciones fundamentales en estos dos años.
La primera de ella es Universal Sur, que fue la gran exposición que celebró los 100 años de la Universidad. En ella se movilizaron 330 obras, distribuidas en 9 exposiciones que se realizaron en Concepción, Lota, Chillan y los Ángeles. La inauguración simultánea de las exposiciones dio inicio a las actividades de celebración del centenario desde la Pinacoteca. 9 curadores participaron proponiendo selecciones de nuestra colección. Las reflexiones de los y las participantes y las obras están registradas en un libro que espera ser impreso este año.
Universal Sur fue un hito logístico y cultural que impactó positivamente en un gran despliegue de obras que sumaron experiencias guiadas al público en general, en los distintos escenarios donde se realizó.
La segunda fue la Internacionalización de la Orquesta Sinfónica, con el objetivo de generar alianzas estratégicas con organizaciones internacionales en el ámbito de la cultura y las artes, para potenciar la presencia internacional de la UdeC a través de su Orquesta Sinfónica. En esta línea se han realizado las siguientes acciones:
- Febrero-2019. Participación de la CORCUDEC en el IX Encuentro Internacional de Luthería, ciudad de Envigado, Colombia, con el objetivo de presentar la postulación para ser sede del “X Encuentro de Internacional de Lutheria 2020”. La postulación fue aceptada.
- Abril-2019. Alianza con la Universidad de Guanajuato, México. El Rector viajó junto a una delegación de la CORCUDEC a firmar un convenio de colaboración para promover la cooperación a largo plazo y el intercambio artístico cultural entre ambas instituciones.
- Junio-2019. Firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos. El objetivo fue fortalecer los lazos de intercambio con la Orquesta Sinfónica local. La Gira de la Orquesta Sinfónica programada para el año 2020 se suspendió producto de la crisis sanitaria y se reprogramó para este año.
- Agosto-2019. Alianza con la Associazione delle Culture Unite (AICU) de Génova Italia. El objetivo fue realizar el Primer Festival de Ópera de Chile (CHOF) y potenciar el concurso de Jóvenes Talentos. Debido a la pandemia, el Festival y la visita a Génova para sellar el convenio con el Municipio de Génova y el Teatro de Pisa se reprogramaron para 2021.
- Septiembre-2019. Primera Gira Internacional de la Orquesta Sinfónica, realizada a la ciudad Sao Paulo, Brasil. Se interpretaron 4 conciertos, con 1.500 espectadores.
- Noviembre-2019. Gira Internacional a México. La orquesta se presentó en dos ciudades del estado de Guanajuato (San Miguel de Allende, Purísima del Rincón) y en Ciudad de México. La gira finalizó con un concierto en la Sala Nezahualcoyotl de la UNAM. 2.000 asistentes.
- Enero-2020. CORCUDEC fue anfitriona del X Encuentro de Internacional de Lutheria 2020, realizado en dependencias de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC. Participaron expositores de Francia, Portugal, Alemania, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia. Hubo más de cien inscritos de diferentes países. Se repararon cerca de 200 instrumentos de organizaciones artísticas locales (Orquesta de Talcahuano, Orquesta de Lota, Orquesta de Balmaceda Arte Joven).
La tercera acción que destaca es el proyecto La Pinacoteca en el Museo, proyecto que propuso movilizar la colección de arte de la Universidad en una gran exposición de más de 90 obras que se presentaron en el Museo Nacional de Bellas Artes, el más importante del país. Es la primera vez que la Universidad expone su colección bajo la propuesta crítica de nuestra mirada, realizando una curatoría que consideró las obras más emblemáticas de los maestros de la pintura chilena, hasta artistas contemporáneos penquistas. Todo esto en el contexto de la celebración del Centenario Universitario.
La exposición contó con una publicación producida desde la UdeC, con textos curatoriales de varios profesores y profesoras más el texto de la curadora. La exposición tuvo gran repercusión en los medios especializados.
Periodismo de calidad al servicio de la comunidad
Periodismo de calidad al servicio de la comunidad
El espíritu de apertura a la comunidad y de excelencia llevó al proyecto de Convergencia de Medios UdeC, con el propósito de coordinar los medios de comunicación de la Universidad de Concepción a fin de optimizar el impacto de ellos. Esto ha implicado desarrollar la planificación y definición editorial del conjunto de medios, en cuyo marco se han realizado diversas iniciativas de producción y difusión de contenidos en un trabajo conjunto que, por ejemplo, ha contemplado:
- Dos ediciones especiales publicadas en Diario Concepción y La Discusión relativas a iniciativas Covid (2), como una manera de destacar los aportes de las universidades del Cruch Biobío-Ñuble para enfrentar la pandemia.
- Definición y desarrollo de campaña #MeQuedoEnCasa (marca e identidad visual, coordinación y plan de medios), cuyo propósito fue llamar a la ciudadanía a quedarse en casa cada vez que se pudiera, como una manera de cuidar de sí mismo y de los otros en el contexto de pandemia.
- Transmisión conjunta y cobertura especial de Plebiscito Constitucional 2020 y Eclipse solar. Este último, en un trabajo conjunto con el Departamento de Astronomía de la Universidad y una transmisión realizada desde Villarrica, Región de La Araucanía.
- Desarrollo semanal de reuniones de pauta y coordinación entre los medios de la corporación UdeC: TVU, Diario Concepción, Radio UdeC, La Discusión y Noticias UdeC.
Especial atención llama una de estas iniciativas que surge justamente de la coordinación entre los medios universitarios: la creación del Programa Medios UdeC, programa de televisión emitido por TVU y también vía radial en Radio UdeC, además de las redes sociales de cada uno de los medios corporativos.
Este programa analiza los hechos más importantes de la semana con periodistas y editores de los medios corporativos junto a la Dirección de Comunicaciones UdeC, marcando énfasis en asuntos de interés universitario, político y social, y, a la vez, fortaleciendo la marca de los medios de la Universidad y su trabajo conjunto.
Por otra parte, destaca el cambio introducido en el periódico universitario. El 16 de marzo de 2020, y tras casi un semestre de preparativos tanto a nivel de desarrollo web como editoriales, se presenta oficialmente el portal informativo institucional Noticias UdeC, sucesor natural de Panorama UdeC.
Se trata de un portal web, cuyo propósito es relevar el quehacer de la Universidad de Concepción, disponiendo de los contenidos de manera más dinámica y amigable, con posibilidades de consulta automática a partir de un buscador de notas publicadas y la incorporación de material multimedia que es producido en la misma Dirección.
Durante nueve meses de funcionamiento, Noticias UdeC ha publicado en sus ocho secciones temáticas (Universidad, Salud & Medio Ambiente, Humanidades & Sociedad, Ciencia & Tecnología, Cultura, Deporte, Reportajes y Opinión) más de 1.200 notas, al tiempo que creció un 11% en visualizaciones respecto de 2019.
Las potencialidades del actual sitio web permitieron la puesta en marcha de especiales periodísticos coyunturales, tales como COVID-19, Comité de crisis, Admisión 2021 y, el último de ellos, Hitos UdeC 2020, destinado a destacar los avances registrados en las múltiples áreas del quehacer universitario en 2020.
Finalmente, se debe destacar la renovación de marca y contenidos de Radio Universidad de Concepción con el objetivo de visibilizar y potenciar la imagen de la emisora y su trabajo de difusión orientado a diversos públicos. Previo a esto, existían dos logos antiguos que se utilizaban como imagen de la emisora, lo que generaba confusión y falta de identidad. Cabe señalar que este trabajo fue de la mano con la reestructuración de la parrilla programática, incorporando nuevos contenidos y mayor participación de voces juveniles y femeninas, entre otros. Algunos de los nuevos espacios fueron Plaza Perú 119, Féminas Sinfónicas, Abogarock y Sonidos Penquistas. Además, a esto se sumó el desarrollo de un nuevo sitio web que permitiera mejorar la calidad de nuestra señal online (radioudec.cl) y utilizar nuevas formas de distribución de contenidos sonoros, como podcats. Se mejoraron también las redes sociales existentes (Facebook y Twitter) y se creó una cuenta de Instagram que ya cuenta con más de 5.000 seguidores. Todo ello ha permitido doblar el número de visitas al sitio en comparación con el año anterior y aumentar todavía más estas cifras en los primeros meses de 2021. Las visitas aumentaron hasta alcanzar los 233.060 participantes en el año 2020 y en los tres primeros meses de 2021, se cuentan 115.000 visitas.
Patrimonio universitario disponible para la comunidad
Patrimonio universitario disponible para la comunidad
En el mes de abril de 2019, con el objetivo de tributar al centenario de la Universidad de Concepción de Chile, se lanzó la interfaz pública del Archivo Digital Luis David Cruz Ocampo. Su misión es la gestión y difusión de variados tipos documentales de índole histórico, que se resguardan en las diferentes colecciones de Bibliotecas UdeC, disponibilizando estos recursos en una plataforma en línea para contribuir a la docencia e investigación.
Actualmente cuenta con los siguientes Fondos documentales:
- Archivo Vertical Sala Chile.
- Actas de la Junta de la Beneficencia de Concepción.
- Publicaciones Periódicas.
- Recortes de Prensa.
- Personas Destacadas.
Este archivo ha recibido miles de visitas desde su lanzamiento.
Por su parte, el 12 de octubre 2019 fue lanzada Descubre UdeC, aplicación móvil de realidad aumentada y de libre acceso, que permite recorrer el Campus Concepción de la Universidad. Fue desarrollada en un trabajo conjunto entre la Dirección de Comunicaciones y Dirección de Tecnologías de Información (DTI).
La aplicación móvil Descubre UdeC, se encuentra disponible para descarga tanto para sistemas iOS como Android, permite acceder a información histórica, fotografías y videos de distintos puntos del campus Concepción, con especial realce al área declarada Monumento Histórico Nacional en 2017.
Finalmente, y también en el marco del Centenario de la universidad se desarrollaron las cápsulas Patrimonio UdeC, una serie de cortos audiovisuales cuyo propósito fue relevar el patrimonio arquitectónico de nuestra universidad, en particular del Campus Concepción. Estas cápsulas fueron exhibidas a través de las redes sociales institucionales y por la página de Biobío Chile (biobiochile.cl), que actuó como Media Partner. 9 fueron desarrolladas en 2019 y 1 en 2020.
Junto con ello, se desarrolló la serie Memorabilia UdeC, correspondiente a ilustraciones infográficas que realzan la figura de personajes históricos de nuestra universidad. Esta serie cuenta con 4 piezas de las cuales se han difundido 2.
Conversaciones ciudadanas
Conversaciones ciudadanas
Consciente de la importancia de ser parte de la reflexión de temas de importancia nacional, la UdeC ha propiciado instancias de análisis y debate con actores y actrices relevantes de la comunidad universitaria, la región y el país. Tres grandes acciones destacan en esta línea.
Por una parte, los Diálogos del Presente, que tuvieron por objetivo generar un espacio abierto para el análisis y la discusión en torno a temáticas asociadas con políticas públicas o de competencia gubernamental o legislativa para contribuir al análisis y debate democrático en torno a temáticas de interés público. Durante 2019 y hasta el inicio de la crisis sanitaria producto de la pandemia, se llevaron a cabo 7 diálogos con destacados invitados e integrantes de la comunidad universitaria, los temas abordados fueron:
- Descentralización y participación ciudadana desde las regiones
- Descentralización y desarrollo regional: Situación Actual y Proyecciones
- TPP-11: Definiciones e implicancias para Chile
- Gratuidad y financiamiento de la educación superior
- ¿Un nuevo pacto social para Chile?
- Salud Mental en el Chile Actual
- Derechos Humanos en el Chile Actual
Los diálogos contaron con la asistencia de numerosos estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de nuestra casa de estudios. Además, fueron transmitidos por vía Streaming a través de la señal en línea de TVU.
En la actualidad, se está trabajando en un libro que recopile la experiencia y ponga a disposición de la comunidad las reflexiones y discusiones sostenidas en dicho espacio.
Por otra parte, el ciclo de Conversaciones en el Campanil, tuvo por objetivo generar un espacio de conexión permanente entre la universidad y sus egresadas/os para mantener el sentido de pertenencia e identidad, promoviendo la discusión de temáticas de interés y relevancia en el ámbito de las ciencias, las artes, la tecnología y la innovación en tiempos de distancia física por la pandemia como de transformación política en miras al proceso constituyente, donde participaron docentes UdeC, expertas y expertos invitados y destacados ex estudiantes de la nuestra Casa de Estudios.
Se desarrollaron 18 seminarios virtuales entre el 20 de mayo y el 21 de octubre de 2020, con 66 invitados que cumplieron roles de relatores y moderadores. Contó con un número de asistentes directos de 3.624 (inscritos en la plataforma Reuna zoom). El público asistente provino de todas las regiones de Chile y también del extranjero, con asistentes de 21 países (Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, España, Panamá, Brasil, Perú, Colombia, Canadá, Guatemala, Argentina, Egipto, Ecuador, Francia, Paraguay, Australia, México, Irlanda, Arabia Saudita, Finlandia y Nueva Zelanda).
Los temas abordados fueron:
- Programas de apoyo a las PYMES frente a la crisis sanitaria
- Fabricación avanzada de ventiladores mecánicos
- Telemedicina en tiempos de COVID 19
- El rol de la ciencia en la pandemia covid-19
- Salud mental en tiempos de pandemia y confinamiento
- Tres miradas a la recuperación económica post pandemia
- Reflexiones sobre la sociedad chilena post pandemia
- La mayor transformación de la Educación Superior en su historia: ¿Cómo se proyecta el futuro?
- Teletrabajo en Chile: Desafíos más allá de la pandemia
- Transformación digital y el valor de los datos en tiempos de pandemia
- Relaciones Internacionales en tiempos de pandemia. ¿Un nuevo orden mundial?
- ATACAMEX: Un hito científico y cinematográfico
- COVID 19: Aprendizajes, tratamientos y la carrera por la vacuna
- Salud mental en el Chile actual: Abordaje multidisciplinario desde la neurociencia y la psiquiatría
- Aprendizajes de la educación formal online y desafíos post pandemia
- Proceso Constituyente y el futuro de Chile
- Desarrollo de las regiones y descentralización, ¿Cuáles son los desafíos?
- Proceso Constituyente y medio ambiente: ¿Podemos avanzar hacia un modelo de desarrollo más sostenible?
Además, fueron transmitidos por TVU y los videos de cada Webinar está alojados en la web: alumni.udec.cl.
Finalmente, el ciclo de Conversaciones Participación y Ciudadanía, que tuvo por objetivo generar un espacio destinado a la reflexión en el que convergieran las perspectivas diversas de los invitados e invitadas, sobre temas como la situación de nuestros pueblos originarios, la relación entre comunicación y tecnología, la mirada de la mujer en los conflictos sociales y la importancia de las humanidades y la filosofía, todo en el marco de una reflexión sobre la sociedad.
El equipo organizador estuvo formado por el director de Extensión, el director de Vinculación Social y los jefes de las unidades de Vinculación de Los Ángeles y de Chillán. También se contó con el apoyo de la dirección de Comunicaciones, tanto en la propuesta de invitados como en la difusión.
Fueron cuatro los invitados que participaron en el ciclo:
- El historiador José Bengoa, Historia e historias de los territorios del Sur
- El filósofo Carlos Ossa, Comunicaciones aceleracionistas: algoritmo y conflicto
- La escritora nicaragüense Gioconda Belli, El ojo de la mujer en las luchas sociales
- El periodista y abogado Agustín Squella, ¿Por qué importan las humanidades y el particular la filosofía?
Reflexión y acción en torno al estallido social
Reflexión y acción en torno al estallido social
El estallido social que vivió nuestro país a partir de octubre de 2019 afectó también a nuestra Casa de Estudios, la que -dado su compromiso con los cambios sociales-, propició acciones de diversa índole para aportar en la reflexión y en la acción comprometida con el diálogo y apertura a la comunidad.
La primera acción son los llamados Cabildos Ciudadanos Post Estallido Social, que tuvieron por objetivo recoger la opinión y percepción de la comunidad universitaria (interna y externa) sobre el Estallido Social y qué implicaciones surgían de éste para el accionar de la Universidad de Concepción. Estos cabildos se desarrollaron entre octubre y diciembre 2019.
Se realizaron distintas actividades. Se comenzó con una actividad central el 25 de octubre del 2019, en el Foro de la Universidad de Concepción. Esta actividad fue organizada a través de una convocatoria abierta por redes sociales, y congregó a más de 300 personas que se organizaron en grupos de discusión. Posteriormente se realizaron diversos encuentros a nivel de campus, facultades, reparticiones y departamentos. Los encuentros fueron coordinados y dirigidos por facilitadores y facilitadoras de la Dirección de Desarrollo Estratégico y voluntarios, con competencias previas, de la comunidad universitaria. El resultado de los encuentros fue recogido, procesado, analizado y condensado en informes, para luego ser presentado a la comunidad a través de distintos medios (sitio web, correo electrónico, redes sociales, TV). También se realizó un estudio de percepción a la comunidad acerca de la crisis social en Chile. Se entregaron varios informes escritos donde se resumen las conclusiones principales de estas actividades.
Los informes identificaron las áreas prioritarias que deberían abordarse para la construcción de un país con mayor justicia social y cómo podía aportar la Universidad de Concepción para ese objetivo.
A estos cabildos, rápidamente se sumó la Oficina de Apoyo Ciudadano, iniciativa que surge de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales quien asumió activamente su responsabilidad ante la comunidad regional y nacional, en el marco a su vez de la misión y visión de la UdeC y la necesidad de hacerse cargo de la vinculación social a que estamos llamados como universidad de vocación pública. Se creó un espacio de carácter temporal (octubre 2019 a marzo 2020) que cumplió con el propósito de entregar orientación general y atender consultas ciudadanas originadas de la situación del país, derivando a instancias o reparticiones públicas o privadas cuando fuera necesario para acciones concretas (Clínica Jurídica UdeC, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez, Defensoría Laboral, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Municipalidades, otras).
La Oficina funcionó con estudiantes voluntarias/os de la Facultad y de otras carreras UdeC; grupos intermedios o colectivos formados por estudiantes de la Facultad u otras carreras; ex alumnas y ex alumnos de la UdeC; académicas y académicos UdeC; estudiantes o profesionales voluntarias/os de otras disciplinas y carreras, con lo cual se logró también un espacio de integración de unidades y personas de la Universidad. Las principales actividades desarrolladas por la oficina fueron:
-
- Coordinación de la Visita de la Comisión Interamericana de DDHH a Concepción (enero 2020).
- Consultas y asesoría de carácter penal (incluyendo asistencia en centro de detención).
- Consultas y asesoría en infancia y/o familia; laborales y de seguridad social.
- Consultas y asesoría en temas patrimoniales; Pymes y aspectos tributarios y comerciales.
- Consultas y asesoría para elaboración de proyectos y apoyo en programas públicos o privados de asistencia social.
- Consultas y asesoría en relación con salud mental.
Finalmente, con el objetivo de aportar a la formación ciudadana en el marco de la movilización social de octubre 2019, se crea Campus Abierto UdeC, una plataforma virtual con cursos masivos, abiertos y gratuitos disponibles para todo el país.
La primera etapa de 4 cursos se realizó durante el mes de enero 2020, con los siguientes temas:
- Proceso Constituyente.
- Derechos Humanos.
- Constitución y descentralización sustantiva.
- Políticas públicas y gobernanza.
Desde el 06 de enero 2020 que se dio inicio a Campus Abierto UdeC, 26.517 personas visitaron la plataforma, siendo estos principalmente de la Región Metropolitana (46.8%) y de la Región del Biobío (26.7%). 4.618 personas realizaron los cursos, siendo el curso “Proceso Constituyente” el que tuvo mayor número de personas inscritas con 2.417 alumnos. El Curso sobre “Derechos Humanos” tuvo 766 alumnos, el de “Constitución y Descentralización”, 729 inscritos y el curso de Políticas Públicas y Gobernanza, 706 alumnos. Se certificó a un total de 1.232 personas, quienes cumplieron con todos los requisitos para finalizar adecuadamente el curso. Estos certificados fueron generados automáticamente.
Actuación frente a la pandemia por Covid-19
Actuación frente a la pandemia por Covid-19
El mismo carácter de compromiso social y solidaridad que guió la actuación frente al estallido social, ha guiado la actuación de la comunidad universitaria frente a la pandemia, la que no solo se ha remitido a la adaptación y flexibilidad para abordar las nuevas condiciones del quehacer universitario, sino que se ha traducido en diversas iniciativas de impacto nacional.
Una de las primeras iniciativas desarrollada por nuestra Casa de Estudios fue Telecovid 19 (Telemedicina), plataforma gratuita implementada por la Unidad de Telemedicina de la Facultad de Medicina, liderada por Dra. Angélica Avendaño Veloso, para ayudar a la detección de Covid-19 de manera remota, con el fin de evitar la concurrencia innecesaria a centros de salud y, con ello, las aglomeraciones. El sistema funcionaba con un formulario que consideraba los factores de sospecha definidos en la primera etapa de la pandemia, para determinar si un paciente requiere o no una consulta médica virtual para confirmar o descartar la enfermedad. En sus primeros tres meses de funcionamiento (desde marzo de 2020), contó con más de un millón 393 mil ingresos desde 144 países. Al finalizar, con nueve meses de funcionamiento, Telecovid 19 recibió la visita de más de un millón 400 mil personas y realizó más de mil atenciones, alcanzando a pacientes de 144 países en todo el mundo. Todo esto no hubiera sido posible sino gracias a la participación voluntaria de más de 100 médicos y un gran equipo de profesionales y funcionarios y funcionarias de la Facultad de Medicina y de la Universidad.
Con el cierre del proyecto Telecovid 19, se lanzó oficialmente un nuevo proyecto Campos Clínicos Virtuales y el anuncio de un Centro de Simulación Clínica, que se espera esté disponible para el segundo semestre de 2021.
En paralelo, desde mediados de marzo de 2020, un grupo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad buscaba soluciones para el combate de la pandemia. La inspiración provino del modelo de respirador mecánico liberado por el MIT y, a partir de ahí, se imaginaron la creación de un aparato local. Sin embargo, faltaba el impulso de un fabricante que lo sacara del laboratorio y pudiera escalar la producción. Fue en ese instante que Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, se comunicó con la Universidad de Concepción y la alianza se concretó de forma natural a través de un convenio de colaboración para fabricar los ya conocidos Ventiladores Asmar-UdeC. Desde la Universidad de Concepción, quien ha liderado este trascendente avance, es el Dr. Pablo Aqueveque Navarro, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, cuyo equipo trabajó con el de Cristián Machuca Cabrera, capitán de fragata y jefe del Departamento de Sistemas de Armas de Asmar en Talcahuano.
El trabajo inicial no estuvo exento de dificultades, ya que los equipos estaban trabajando contra el tiempo, debían sacar algo rápido, pero sin que perdiera calidad, confiabilidad y robustez. En pocos meses, ambas instituciones consiguieron desarrollar el primer ventilador mecánico realizado 100% en Chile. En efecto, el dispositivo pasó todas las pruebas de la iniciativa Un Respiro para Chile, desarrollada por Sofofa Hub con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Economía a través de la plataforma Social Lab.
Fueron más de 450 pruebas técnicas, además de testeos con pacientes reales, las necesarias para conseguir el visto bueno para la fabricación masiva. Tras terminar con éxito la fase de escalamiento en enero de este año (2021), ambas instituciones realizaron la entrega de 10 dispositivos destinados a la asistencia de pacientes Covid-19 del Hospital Regional de Concepción.
En el desarrollo de este proyecto participaron al menos 30 personas, entre funcionarios de Asmar, ingenieros UdeC, diseñadores industriales, médicos del Hospital Naval de Talcahuano, médicos veterinarios UdeC y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, entre otros.En junio de 2020, la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, solicitó al Rector la participación de la Universidad a través de la formación de profesionales, estudiantes y técnicos de la Atención Primaria en Salud, en seguimiento y trazabilidad de casos Covid 19.
Por otra parte, y en las mismas fechas, ante el panorama que se comenzó a vivir en marzo del 2020 respecto al aumento de casos de infectados por coronavirus en la zona, desde la UdeC se decidió apoyar con equipamiento y capacidades técnicas la evaluación de muestras de exámenes PCR.
La primera medida, fue realizar un catastro de los equipos disponibles del que se seleccionaron cuatro analizadores de Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo real (PCR) para ser centralizados en el Laboratorio de Diagnóstico Clínico Molecular (LDCM) de la Facultad de Medicina, situado en el edificio de Anatomía, todo lo anterior bajo la coordinación de la académica de Ciencias Biológicas, María Inés Barría.
La UdeC también comenzó a colaborar en la etapa previa de los análisis, que es la preparación de las muestras que serán derivadas desde el recinto asistencial, tarea que está siendo coordinada por la Vicedecana de Farmacia, Liliana Lamperti Fernández.
El Laboratorio de Diagnóstico Molecular del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia fue habilitado para realizar las extracciones y sumar manos para tener más muestras para la segunda etapa que es la identificación por PCR (en el Laboratorio de la Sección de Patología).A junio del 2020, el Laboratorio de Diagnóstico de la Facultad de Farmacia ya había entregado cerca de 4 mil análisis para detectar Covid-19. Para lograr dichas cifras, el equipo conformado por académicos del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, junto a estudiantes del Doctorado de Ciencias y Tecnología Analítica, trabajan en una extensa jornada que les permite procesar diariamente cerca de 150 exámenes de PCR en menos de 12 horas.
A casi tres meses del inicio de sus funciones, el laboratorio totalizó cerca de 2 mil 500 exámenes de PCR a muestras provenientes de los Servicios Metropolitano Norte y Oriente, además de otras mil 400 extracciones de ARN viral que aportaron al descongestionamiento del Servicio de Salud Concepción.
En abril del 2020, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción recibió además un equipo para detectar la presencia del Coronavirus SARS CoV-2 a través de la técnica PCR. El equipo, sumado a otros que ya se encontraban en poder de la Facultad, permitió cuadruplicar el número de muestras que se estaban analizando en los laboratorios de la Universidad, entregando resultados en un rango de 3 a 4 horas, aportando significativamente a la cadena de medidas que se toman luego de que una persona es diagnosticada.
En otro orden de cosas, a través del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, se gestionó el acceso gratuito del Curso de Seguimiento de casos y Contactos Covid19 elaborado por distintas Escuelas de Salud Pública de universidades chilenas, liderada por la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, de esta forma fue posible contar con la totalidad del material para organizarlo en la plataforma educativa de Formación Permanente.
Este curso tiene una duración de 10 horas y consta de 3 elementos centrales:
- Un video sobre el trabajo de trazabilidad y seguimiento que está realizando la Municipalidad de Talcahuano, que se insertó en este curso con la finalidad de que los ejemplos utilizados sean pertinentes a la realidad del territorio.
- Un encuentro al mes de terminar su curso para conversar sobre las dudas que pudieran surgir al aplicar lo aprendido.
- Encuentros virtuales para analizar experiencias de implementación de la estrategia de trazabilidad en diferentes comunas, permitiendo reconocer elementos de valor agregado que puedan ir contribuyendo a la elaboración de un proceso de trazabilidad con distinción regional.
El curso se inició el 12 de agosto 2020. Actualmente han realizado el curso 423 funcionarias y funcionarios de la APS y estudiantes del área de la salud.
En agosto de 2020 se materializó otra importante iniciativa, esta que releva la sinergia entre las tres principales universidades a nivel nacional, la creación de ICOVID Chile. ICOVID Chile es una iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, que surge gracias a un convenio de colaboración con los Ministerios de Salud y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo propósito es generar indicadores claves que representen de la mejor forma la situación de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Estos indicadores tienen como objetivo entregar información clara y oportuna a autoridades, medios de comunicación, ciudadanía y comunidad científica para guiar la toma de decisiones relativas a la pandemia y entender su evolución. En concreto, ICOVID genera informes semanales que son redactados por académicos/as de las tres universidades y que analizan los indicadores en forma semanal, aplicando modelos que permitan considerar el rezago desde que comienzan los síntomas hasta la verificación por PCR.
Desde la UdeC participa la académica de la Facultad de Medicina Ana María Moraga Palacios, epidemióloga que ha apoyado en la elaboración y análisis de indicadores, el académico de la Facultad de Ingeniería Guillermo Cabrera Vives que aporta desde la perspectiva de modelos de datos de predicción; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Andrea Rodríguez Tastets con la mirada institucional y de manejo de datos; y la Directora de Comunicaciones, Tabita Moreno Becerra, que contribuye a lograr distribuir esta información a lo largo del país.
A nivel de acciones educativas y apoyo al profesorado que atiende a niños y niñas a nivel nacional, la respuesta del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías -CICAT- ha sido de gran compromiso e impacto no solo para la región, sino que también para el país, destacando 4 grandes iniciativas:
- Profes al Rescate: Desde marzo a diciembre de 2020 (martes y jueves) se emitió por las pantallas de TVU “Profes al rescate”, un programa de TV para niños y niñas de kinder a cuarto medio que mostraba a profesores/as de todo el país haciendo clases por video desde sus casas. Con cerca de 400 clases en su plataforma web, este proyecto fue pionero en el concepto de TV educativa durante la pandemia ayudando a miles de escolares en sus aprendizajes.
- La Ciencia en el Territorio: Durante 2020 el Proyecto Asociativo Regional Explora Biobío, desarrollado por CICAT, articuló una estrategia de acompañamiento de procesos educativos mediante el diseño de una serie de productos orientados a los niños y niñas de escuelas rurales. En concreto se desarrollaron los juegos educativos “Biobío científico”, “El juego de las Ecobrigadas” y la iniciativa de poster coleccionable “Terrícolas en acción”. Éstas se orientaron de manera preferente a estudiantes del 100% de las escuelas rurales de la región (290 escuelas con 18.310 estudiantes), como un modo de aportar con contenido educativo entretenido al trabajo que los y las docentes que realizan en contexto de desconexión a Internet.
- Proyecto Doble Check: EL CICAT, desarrolló también durante 2020, un conjunto de iniciativas orientadas a atender a los estudiantes que no disponían de Internet para dar continuidad a sus procesos educativos. Entre las acciones desplegadas se encuentran “WhatsApp en Educación”, un curso implementado con 190 profesores para capacitarlos en el uso de esta aplicación para la enseñanza y “Conéctate con la PDT”, desarrollado junto al preuniversitario Cpech y Lotería, que entregó material por WhatsApp para las seis pruebas de acceso a la universidad a 1220 profesores, quienes a su vez distribuían el material a 95 mil estudiantes en todo el país (154 videos, cápsulas animadas con voz en off y subtítulos para no oyentes, 28 PDFs con infografías. Ejercicios y solucionarios en Comprensión Lectora, Matemáticas, Historia, Biología, Física y Química).
- Ciencia EnSeñas: Se trata de una serie de iniciativas orientadas a reducir las desigualdades y promover la inclusión. Entre ellas destaca la serie de video “Ciencia EnSeñas”, 22 cápsulas de videos científicos que se distribuyen por redes sociales, donde los conductores son personas sordas. Se trata de una iniciativa pionera en inclusión pues el material es realizado para la comunidad sorda y adaptado para oyentes. Así mismo se prepara material para personas con discapacidad visual a través de kits educativos en distintas temáticas científicas en la inciativa “Con la ciencia en los dedos”.
Finalmente, destaca el Primer Concurso Internacional de Crónicas Literarias: “Tiempos Difíciles”, convocado por la Editorial UdeC a la comunidad en general, orientado a temas de conmoción social que vivimos, como la crisis sanitaria producto del Covid 19 u otros relacionados con la realidad contemporánea. Este certamen se hizo coincidir con otros concursos de las universidades del Bío-Bío y UCSC, sobre la temática específica de Covid, en un gesto de solidaridad y unión.
Una selección de trabajos del concurso UdeC será publicada en forma de libro en formatos papel y digital. Pese a que las dimensiones y características de los otros concursos son muy distintas del de la UdeC (son locales o internos), se acordó que los libros resultantes de los certámenes cada una de las tres instituciones lleven características de diseño similares y puedan ser presentados como colección.
Al Concurso “Tiempos Difíciles” de Editorial UdeC postularon 244 trabajos, provenientes de 19 países (Chile, Colombia, Ecuador, Argentina, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Cuba, España, Japón, Perú, Costa Rica, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Alemania, Francia y Guatemala). Tras un complejo proceso de selección (con pares internos y externos), se sancionó un ganador y tres menciones honrosas. El libro será publicado a mediados del año 2021.
Foro Constituyente UdeC
Foro Constituyente UdeC
Fiel a su vocación de servicio público, la Universidad de Concepción asume que frente al actual Proceso Constituyente tiene un rol que cumplir con la comunidad universitaria, y la comunidad local y nacional, creando en noviembre de 2020 Foro Constituyente UdeC.
Foro Constituyente UdeC tiene como propósito desarrollar iniciativas y acciones que favorezcan la formación y la entrega de contenidos para participar en el proceso constituyente, de forma comprometida con la paridad, la mirada regional desde Biobío y Ñuble, y el respeto de la diversidad de miradas y opiniones académicas y disciplinares sobre temas que se discutirán durante este proceso, constituyendo a la UdeC en un referente académico en este Proceso. Cuenta con tres ejes de actuación: 1) Formación, 2) Vinculación con el Medio y 3) Estudios.
Funciona a través de una mesa de trabajo interdisciplinaria integrada por 25 personas de la comunidad UdeC. La Mesa propone temáticas, convoca, coordina y busca asegurar la calidad y pluralismo en los contenidos propuestos o desarrollados en Foro Constituyente UdeC.
Para el año 2021 las principales actividades que se tienen planificadas son:
- Ciclo de Conversatorios: Soñar, Pensar y Crear una Nueva Constitución desde Biobío y Ñuble, en el marco de la Escuela de Verano 2021 de la UdeC (enero).
- Encuestas de Participación (desde enero).
- Ciclo de programas en torno a las candidaturas a las elecciones de convencionales constituyentes (marzo).
- Curso complementario para estudiantes de todas las carreras y campus (primer semestre).
- Columnas periódicas en medios (desde marzo).
- Programa “Foro Constituyente en Radio UdeC” (desde marzo).
- Ciclo “Conversaciones Constituyentes en el Campanil” (desde abril).
- Cursos en Campus Abierto de la UdeC (desde mayo).